Entrenar en época invernal

Entrenar en época invernal

Hacer ejercicio no solamente es un hábito complicado de mantener durante todo el año, sino que además en época invernal la motivación suele escaparse de nosotros por la ventana, el frío. La ausencia de luz solar durante más horas y las fiestas decembrinas resultan ser un desafío para quienes entrenan regularmente al aire libre, sin embargo, no hay que olvidar que los resultados a largo plazo son una mejor salud, apariencia más jovial y energía para rendir al máximo el día a día.

Una de las ventajas más significativas de ejercitarse en invierno es la estimulación del sistema inmunológico, es decir, tendrás menos resfriados. Es importante para ello vestirse adecuadamente, esto es, procurar tantas capas de ropa deportiva como se permita sin obstaculizar el movimiento ni aumentar el calor corporal más de lo normal.

Lo más recomendable -dice el Instituto del Seguro Social- es realizar las actividades físicas (zumba, yoga, pilates) en lugares cerrados como gimnasios o el hogar.

Pero si se decide, por ejemplo, correr en un parque o en la cuadra de tu casa, es importante tomar medidas de prevención que ayudarán a lograr los objetivos sin poner en riesgo la salud, como tomar vitaminas, usar guantes, gorro, mallas y pants, así como rompevientos.

Es fundamental cuidar las vías respiratorias, por lo cual sugerimos practicar alguna actividad física en horarios intermedios; es decir, cuando las temperaturas ya no sean tan bajas, entre el medio día y las seis de la tarde.

Otras ventajas de ejercitarse en época de frío es que se quemarán más calorías sin duda alguna. A temperaturas más bajas, el cuerpo hace un mayor esfuerzo para mantenerse caliente. Nuestro cuerpo necesita aumentar su actividad metabólica para generar calor, lo que implica un mayor gasto de calorías.

Incrementarás la vitamina D en tu cuerpo si aprovechas las horas de más luz solar para entrenar en exteriores.

Recuerda los cuidados básicos: beber mucho líquido antes, durante y después del entrenamiento, comer de forma saludable, descansar y dormir lo suficiente. Y lo más importante: trabajar y mantener una mentalidad positiva, ganadora. ¡Todo está en la Actitud!

Fuentes:
www.texasheart.org
www.salud180.com
www.imss.gob.mx

Copyright © 2023. Todos los Derechos Reservados.