El ejercicio y las emociones. Parte 2

El ejercicio y las emociones. Parte 2

Realizar ejercicio de forma constante no solo nos lleva a un estilo de vida saludable en el aspecto físico, en la primera entrega de este artículo explicábamos que además de mejorar optimizar la condición, ejercitarse es fundamental para mantener nuestra salud mental, manejar mejor el estrés, la ansiedad, salir de casos de depresión y aumentar nuestra autoestima.

Si decides iniciar una vida saludable a través del ejercicio recuerda la importancia de ir poco a poco, de menos a más y no forzar demasiado tu cuerpo. Teniendo en cuenta que el descanso es parte del proceso.

Y aún no tomas la decisión de ejercitarte, aquí te compartimos más beneficios que obtendrás si lo haces:

7. Ralentiza y previene el deterioro cognitivo

De acuerdo con la psicóloga Ivonne García Albiol, Máster en Psicología General Sanitaria-Universidad Internacional de Valencia, la ciencia ha demostrado que la actividad física, especialmente si se realiza en la juventud y adultez, ayuda a incrementar las sustancias químicas del cerebro que previenen la degeneración de las neuronas del hipocampo, área afectada en las demencias.

Los ejercicios aeróbicos como pasear, nadar o pedalear de forma regular y constante, son las actividades físicas más asociadas a un mejor funcionamiento mental. En el caso concreto del Alzheimer, se puede prevenir o retrasar su aparición con el ejercicio físico que también ayuda a evitar su progresión.

8. ¿Qué pasa con la memoria?

El deporte estimula la zona del hipocampo, cuyas funciones principales son la memoria y el aprendizaje. En este sentido, la retención de información, el aprendizaje de vocabulario nuevo o incluso de un idioma nuevo, se verían beneficiados gracias al deporte.

9. Adiós al insomnio

Diversos estudios han demostrado que la somnolencia durante el día era menor en personas físicamente activas. Si tienes problemas de somnolencia, practicar con moderación actividad física te permitirá disfrutar de un sueño de mejor calidad.

10. Ayuda a controlar las adicciones

Para las personas adictas al tabaco o al alcohol, el ejercicio es indispensable debido a que nuestro cerebro libera los mismos neurotransmisores cuando nos ejercitamos que cuando ingerimos esas sustancias. Nuestro cerebro libera dopamina (el neurotransmisor de la recompensa).

11. Aumenta de la capacidad cerebral

Poner en forma el cuerpo es sinónimo de poner en forma el cerebro. Algunas investigaciones afirman que un entrenamiento intenso aumenta los niveles de la proteína BDNF (BrainDerivedNeurotrophic Factor) segregada en el cerebro, la cual podría influir positivamente en la toma de decisiones, en el pensamiento y el aprendizaje.

12. Aumenta la productividad

Un cuerpo sano favorece una mente sana y un mejor estado mental implica un mayor rendimiento. A mayor rendimiento, más productividad.

13. Aumenta nuestra capacidad de concentración

En los deportes de equipo, debes centrar tu atención durante los ejercicios y los partidos, de este modo aumenta nuestra capacidad de concentración.

¿Ahora ya quieres ejercitarte?

Copyright © 2023. Todos los Derechos Reservados.