El ejercicio   y las emociones. Parte 1

El ejercicio y las emociones. Parte 1

La actividad física es una ayuda complementaria muy efectiva para la prevención y el tratamiento de los desequilibrios psicológicos. Podemos decir a grandes rasgos que mejora la autonomía de la persona, la memoria, la agilidad mental y promueve sensaciones como el optimismo o la euforia, al tiempo que mejora la autoestima. Todos estos beneficios para nuestra salud mental, hacen que el deporte sea una actividad necesaria y beneficiosa a cualquier edad.

Las endorfinas que segrega nuestro cerebro durante y después de realizar ejercicio físico nos inducen a un estado de mayor felicidad y bienestar emocional.

De acuerdo con la psicóloga Ivonne García Albiol, Máster en Psicología General Sanitaria-Universidad Internacional de Valencia y egresada de la Universidad de Barcelona, hay 13 beneficios que proporciona el deporte para mejorar nuestra salud mental y emocional:

1. Libera las hormonas de la felicidad

Es muy recomendable en los casos de depresión ya que ayuda a reducir los síntomas de tristeza, genera sensación de relajación e impacta positivamente la calidad de vida de la persona.

2. Alivia y reduce el estrés

Al practicar deporte también incrementamos la producción de noradrenalina, cuyas funciones abarcan la moderación de la respuesta de nuestro cerebro ante situaciones estresantes.

3. Mejora las relaciones sociales

Al plantearte salir a correr, nadar, andar en bicicleta o cualquier otra actividad podrás compartir tiempo de calidad con amigos y familiares, lo cual te motivará a continuar.

4. Aumenta la autoestima

Una de las razones por la que muchas personas comienzan una rutina de ejercicios es el cambio físico derivado de la constancia. Un cuerpo más definido se traduce en una mejor autoimagen y por ende en un aumento de la autoestima.

5. Alivia la ansiedad

Los efectos del deporte en la química cerebral actúan durante la actividad y después de esta. En los casos de ansiedad, la literatura científica ha demostrado que el deporte es beneficioso para aliviar algunos de sus síntomas más incapacitantes. La natación, Taichi, el Yoga, el Bodymind y el Pilates son los más recomendables.

6. Mejora nuestra conducta

Los deportes, nos ayudan a reforzar nuestros valores y nuestra conducta en base a nuestras elecciones y la actitud adecuada. Debemos tener respeto no solo por nosotros mismos sino por los demás (rivales, árbitros, etc.). Implica acatar ciertas normas de competición así como, aprender a ganar y a perder. Es lo que se denomina juego limpio.

En la segunda parte te diremos más beneficios que puedes obtener para recuperar tu salud física y mental.l

Copyright © 2023. Todos los Derechos Reservados.