¿Achaques a tu edad? Se vale ser joven y que te duela algo.

¿Achaques a tu edad? Se vale ser joven y que te duela algo.

Se dice que los jóvenes siempre tienen energía, tiempo, ganas, disposición para hacer todo lo que queramos, sin embargo eso es una gran falacia.

Como sociedad se nos olvida que las y los jóvenes también tienen derecho a estar cansados, a enfermarse, a tener “achaques” y a no tener ganas de hacer las cosas.

No siempre deben ser los productivos o los incansables. Cuántas veces hemos escuchado o preguntado a algún adolescente: ¿pero de qué estás cansado?, ¿en serio te duele?, yo a tu edad no tenía esos dolores, tenía mucha energía y nunca me quejaba”.

Sin darnos cuenta, este tipo de expresiones suelen minimizar los dolores y/o emociones de la otra persona, como si no fuera válido quejarse de algún dolor, malestar, síntoma de fatiga, o como si manifestar cansancio fuera algo malo o peor aún, como si no pudieran tener esa licencia para estar mal física o emocionalmente.

Aunado a esto, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) Eunice Kennedy Shriver, los adolescentes con dolor crónico, dolor persistente o recurrente durante un periodo prolongado, pueden tener menos probabilidades de graduarse de la preparatoria o de la universidad.

Por todo lo anterior, es fundamental que la salud de las niñas, niños y adolescentes sea tomada en serio.

Tomemos en cuenta también de que el año 2020 y este, debido a la pandemia, el solo hecho de pensar que algún familiar o amistad pudiera contagiarse (o nosotros mismos) causa estrés a diario a millones de personas, dicha situación, agota a cualquiera, ¿no es así?

Ni todos los jóvenes tienen vitalidad ni todos los jóvenes padecen dolores crónicos. Sin embargo, todas las personas son vulnerables y susceptibles a padecer alguna enfermedad o simplemente a sentir fatiga.


Regresar página principal

Copyright © 2023. Todos los Derechos Reservados.

ing-top: 0.4em !important;padding-bottom: 4px !important;background-color: rgba(255,255,255,0.01) !important;*background-color: rgb(255,255,255) !important;}